Las ondas de choque para la disfunción eréctil han demostrado en varios estudios su capacidad para mejorar la salud de los capilares sanguíneos en los cuerpos cavernosos. Este tratamiento es muy interesante para pacientes con problemas vasculares por diabetes o hipertensión y que normalmente tratan sus problemas de erección con medicamentos de la familia del Viagra o Sildenafilo.
Se trata de un tratamiento sencillo, rápido y totalmente indoloro. A diferencia de las tendinitis, donde la onda de choque puede ser molesta, en los cuerpos cavernosos el tratamiento no es doloroso. Normalmente se haría una o dos sesiones por semana y a las tres semanas se realizaría una consulta para determinar la utilidad o no del tratamiento.
Lo ideal es consultar con el urólogo antes de realizar este tratamiento. Interesa descartar otras causas de disfunción eréctil que no sean la vascular. Otra ventaja de las ondas de choque para disfunción eréctil es su gran seguridad. No hay complicaciones o efectos secundarios relevantes en los estudios que se han realizado.
Hay varios estudios que comparan la onda de choque focal y la radial. El resultado es que ambas mejoran el problema de la disfunción eréctil, pero la onda de choque radial es mucho más molesta. Por eso yo recomiendo usar un aparato focal.